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DOI | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL19-ISSUE1-FULLTEXT-1827 | ||||
Año | 2020 | ||||
Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza, mediante autoreporte, la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios|, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.
Ord. | Autor | Género | Institución - País |
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1 | ASCORRA-COSTA, MARIA EUGENIA PAULA | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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2 | Cuadros, Olga | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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3 | Cardenas, Karen | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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4 | García-Meneses, Javiera | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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