Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



REASONING BIASES, FORMAL LANGUAGES AND TEACHING LOGIC
Indexado
WoS WOS:000508553000001
SciELO S0718-50652019000100210
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN Los estudios empíricos provenientes del ámbito de la psicología cognitiva han mostrado que el razonamiento humano no se guía por las prescripciones de la lógica. Por el contrario, estos estudios advierten que el razonamiento humano se apoya en la construcción de modelos mentales de baja demanda computacional y que existen ciertos patrones de procesamiento, denomi nados sesgos cognitivos, que están directamente vinculados a los típicos errores de razonamiento. El objetivo de este trabajo consiste en analizar de qué manera estas características del razonamiento humano están vinculadas con la aprehensión del concepto de consecuencia lógica. Para esto, realizamos un estudio exploratorio en un grupo de estudiantes universitarios de un curso introductorio de lógica de primer orden, a fin de observar si existe alguna relación entre el uso de lenguajes formales y la evaluación de argumentos. Encontramos que existe una correlación significativa entre el uso de lenguajes formales, por un lado, y de métodos sintácticos, por otro, y la capacidad para establecer la validez de un argumento. Estos resultados apoyarían la hipótesis de que los métodos y lenguajes formales constituyen una herramienta indispensable para la enseñanza de la lógica. Si bien las propuestas pedagógicas más cercanas al razonamiento intuitivo pueden ser útiles en una primera aproximación a conceptos centrales en lógica, nuestro estudio advierte algunas consecuencias negativas de estas propuestas didácticas que estarían vinculadas a la activación de algunos sesgos de razonamiento.

Revista



Revista ISSN
Límite (Arica) 0718-1361

Disciplinas de Investigación



WOS
Physiology
Psychology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Massolo, Alba Mujer Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
UNIV NACL CORDOBA - Argentina

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.