Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
Indexado
SciELO S0718-50062010000100003
DOI 10.4067/S0718-50062010000100003
Año 2010
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la investigación consistió en aplicar una prueba inicial sobre ideas previas relacionadas con los conceptos de calor y temperatura. Luego se realizaron actividades instruccionales basadas en el modelo del cambio conceptual y finalmente se aplicó una nueva prueba para evaluar el logro de los aprendizajes. El análisis estadístico descriptivo de los ¡temes de las pruebas revela que hubo ligeros cambios en las ideas previas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del estadígrafo t-de Student permiten concluir_que la estrategia basada en el cambio conceptual es efectiva para la mejor comprensión de los conceptos de calor y temperatura.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Mahmud, Mirna C Mujer Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
Gutiérrez, Oscar A Hombre Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.