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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
Indexado |
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DOI | |||||||
Año | 2019 | ||||||
Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Jorge Luis Borges' "El escritor argentino y la tradicion" has been read as a central text of the author's aesthetics by literary criticism and even as a literary manifesto by different groups of writers. However, little attention has received a series of textual elements that were varied in the successive editions of the text. Proposing a reading of the operations that Borges practices in "El escritor argentino y la tradicion" from these variations, this work relocates and interprets the text in its editorial, cultural and political contexts.
Ord. | Autor | Género | Institución - País |
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1 | Hernaiz, Sebastian | Hombre |
UNIV BUENOS AIRES - Argentina
Universidad de Buenos Aires - Argentina |
Agradecimiento |
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No es de extrañar, entonces, que Borges procurara “desligarse” –la palabra es suya10– de su obra temprana, es decir, de los textos que publicó en la década del veinte en la búsqueda de construir un “criollismo conversador del mundo”: Fervor de Buenos Aires (1923), Inquisiciones (1925), Luna de enfrente (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), El idioma de los argentinos (1928), Cuaderno de San Martín (1929) y Evaristo Carriego (1930). Pero esto no sucede directa ni únicamente por las vinculaciones, como sugería Piglia, que se pudieran entablar entre esa temprana obra y el nazismo (estamos en 1951, no en 1943), sino por el modo en que el nacionalismo cultural, hegemónico en el peronismo –ese movimiento que se convertirá en dador de sentidos elemental en el mundo borgeano a partir de 1945–, comienza a leer la obra del primer Borges como su tradición: Borges reniega de su primera obra mientras que el peronismo se apropia de esa obra temprana de Borges y la pone a funcionar como antecedente en el plano estético de los cambios político-culturales impulsados entre 1945 y 1955. |