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Borges, reescritor. En torno a “El escritor argentino y la tradición” y la intriga de sus contextos de publicación
Indexado
WoS WOS:000480433800004
Scopus
SciELO S0071-17132019000100081
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Jorge Luis Borges' "El escritor argentino y la tradicion" has been read as a central text of the author's aesthetics by literary criticism and even as a literary manifesto by different groups of writers. However, little attention has received a series of textual elements that were varied in the successive editions of the text. Proposing a reading of the operations that Borges practices in "El escritor argentino y la tradicion" from these variations, this work relocates and interprets the text in its editorial, cultural and political contexts.

Revista



Revista ISSN
Estudios Filológicos 0071-1713

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Linguistics
Literature, Romance
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Human Sciences

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Hernaiz, Sebastian Hombre UNIV BUENOS AIRES - Argentina
Universidad de Buenos Aires - Argentina

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de San Martín

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
No es de extrañar, entonces, que Borges procurara “desligarse” –la palabra es suya10– de su obra temprana, es decir, de los textos que publicó en la década del veinte en la búsqueda de construir un “criollismo conversador del mundo”: Fervor de Buenos Aires (1923), Inquisiciones (1925), Luna de enfrente (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), El idioma de los argentinos (1928), Cuaderno de San Martín (1929) y Evaristo Carriego (1930). Pero esto no sucede directa ni únicamente por las vinculaciones, como sugería Piglia, que se pudieran entablar entre esa temprana obra y el nazismo (estamos en 1951, no en 1943), sino por el modo en que el nacionalismo cultural, hegemónico en el peronismo –ese movimiento que se convertirá en dador de sentidos elemental en el mundo borgeano a partir de 1945–, comienza a leer la obra del primer Borges como su tradición: Borges reniega de su primera obra mientras que el peronismo se apropia de esa obra temprana de Borges y la pone a funcionar como antecedente en el plano estético de los cambios político-culturales impulsados entre 1945 y 1955.

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