Colección SciELO Chile

Programa de Información Científica
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl

Redes de Co-Autoría: Ayuda para el usuario

Redes de Co-Autoría ss una herramienta que permite visualizar las relaciones de co-autoría de documentos científicos chilenos a partir del año 2008 indizados en Web of Science.

Mediante el análisis de estas relaciones de co-autoría, se entrega al usuario varias métricas relacionadas con la red pero también con los autores que la conforman.

Descubre Redes de Co-Autoría creando redes de autores, de instituciones y disciplinarias.


Personal

El listado corresponde a todos aquellos autores (*) con al menos una afiliación en Chile, a partir del año 2008.


Institucional

El listado de instituciones (*) corresponde a todas aquellas que pertenezcan a Chile, según nuestra base de datos.

Al seleccionar una(s) institución(es) y una(s) disciplina(s) generará una red de aquella(s) institución(es), sólo con documentos científicos en aquella(s) disciplina(s).


Disciplinaria

Corresponde al listado de 249 disciplinas WoS (**) que se manejan en DataCiencia y Redes de Co-Autoría.


(*) Autores e instituciones: Los nombres de autores e instituciones nacionales están en un proceso constante de desambigüación

(**) Disciplinas WoS: para la descripción de cada una de estas disciplinas se puede acceder desde acá

Importante: Debido a que las redes de instituciones y disciplinas pueden ser muy grandes y tardar mucho en generarse, sólo se pueden generar en intervalos de tiempo que no superen los 3 años. Sin embargo, una vez generada una red, ésta queda en memoria, por lo tanto su nueva generación es mucho más rápida.



Redes-Visualizaciones

Cuando se crea una red, ya sea de autores, institucional o disciplinaria, por defecto se visualiza la Red de Co-Autoría.

La visualización que se está cargando corresponde a una red (grafo) de investigadores vinculados por co-autoría según la consulta realizada.

Cómo entender la red

Tamaño de los nodos: representa la posición estratégica en la red, mientras mejor posición, mayor tamaño.

Grosor enlaces: representa la frecuencia de relación entre dos nodos. Mientras mayor la frecuencia, mayor grosor del enlace.

Color del nodo: representa categorías de los nodos. En las redes de Autoría e Institucional refleja la afiliación, mientras que en el caso de la red Disciplinar, refleja categorías disciplinares.


Red de Co-Autoría

Cada nodo de la red representa a un autor y sus vínculos corresponden a relaciones de co-autoría en un documento científico.


Red Institucional

Cada Autor tiene asociadas en nuestro registro sus afiliaciones, por lo tanto, es posible transformar esta red de autoría en una Red Institucional, la cual representa las relaciones entre instituciones a las cuales están afiliados los autores de la red de autoría.


Red Disciplinar

Por otro lado, ya que cada documento científico tiene asociadas disciplinas, es posible transformar las redes de autoría en una Red Disciplinar, para ver cómo se vinculan los conocimientos desarrollados por los autores de la red de autoría.